DEMOCRACIA PARA SIEMPRE, DICTADURA NUNCA MÁS

El domingo 24 de marzo se cumplieron 48 años del golpe de estado de 1976, que no es otra cosa que un sinónimo de tragedia. La dictadura más dramática que atravesamos en nuestra historia. Quienes violentaron el orden constitucional no solo dejaron guerra y muerte como nunca antes, sino que además entregaron el país con una inflación galopante, un total desmanejo de la cosa pública y graves hechos de corrupción. El Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau participó de la marcha por el Día de la Memoria junto a la la Juventud Radical, Franja Morada, UCR Diversidad y la Organización de Trabajadores Radicales, que partió del Comité Nacional en la esquina de Alsina y Entre Ríos.



El domingo 24 de marzo se cumplieron 48 años del golpe de estado de 1976, que no es otra cosa que un sinónimo de tragedia. La dictadura más dramática que atravesamos en nuestra historia. Quienes violentaron el orden constitucional no solo dejaron guerra y muerte como nunca antes, sino que además entregaron el país con una inflación galopante, un total desmanejo de la cosa pública y graves hechos de corrupción. 

El Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau participó de la marcha por el Día de la Memoria junto a la la Juventud Radical, Franja Morada, UCR Diversidad y la Organización de Trabajadores Radicales, que partió del Comité Nacional en la esquina de Alsina y Entre Ríos.

Un día que nos moviliza en su memoria, por la verdad y la justicia. Y a la vez en homenaje al orgullo de todo lo construido en materia de derechos humanos en estos cuarenta años de continuidad democrática.

El 24 también es una fecha de recogimiento y dolor por las ausencias, desapariciones, exilios, muertes, secuestros y torturas. Eso nadie nos lo quitará a los radicales que perdimos a dirigentes nacionales, abogados, estudiantes y trabajadores.

Ahí están, entre tantas, las trayectorias y las ausencias de:

  • Mario Abel Amaya, de 41 años, fue abogado defensor de presos políticos y gremiales. Había sido militante reformista en sus años estudiantiles. Fue diputado nacional y no pudo finalizar su mandato por el golpe militar. Meses más tarde, fue apresado junto a su colega, Hipólito Solari Yrigoyen. Ambos fueron torturados y entregados a la policía. Murió en la cárcel de Villa Devoto el 19 de octubre de 1976, producto de los tormentos.
  • Luis Aredez, de 47 años, era médico y fue intendente de Lib. Gral. San Martín (Jujuy). Detenido el 24 de marzo de 1976 y meses más tarde trasladado al Penal de Olmos (PBA). Liberado, volvió a su pueblo, y el 13 de mayo de 1977 fue secuestrado. Fue visto por última vez en el centro clandestino de Guerrero.
  • Carlos Capitman, de 21 años, era estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires y militante de la Juventud Radical. Detenido el 28 de marzo de 1976 en la puerta del estudio de su padre. Junto a tres compañeros fue violentamente introducido en un patrullero y llevado a la Comisaría 3a., de allí a la sede porteña del Batallón de Inteligencia 601 (Viamonte y Callao). Al día siguiente, trasladados a una casa en “El Palomar”. Torturados, solo dos de sus compañeros recuperaron la libertad en días posteriores.
  • Marcial Heras, de 23 años, estudiante de Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y militante de Franja Morada. Fue secuestrado el 7 de diciembre de 1977 en la ciudad de La Plata en un operativo a cargo del Primer Cuerpo del Ejército. No fue visto en ningún Centro Clandestino de Detención.
  • Roberto Oliver Jurado, de 25 años, estudiante de Psicología (UBA), militante de la Juventud Radical Revolucionaria. Había estudiado en el Conservatorio Musical Manuel de Falla y trabajado en el Banco Nación. Fue secuestrado en su domicilio particular el 17 de julio de 1978, no se tiene registro de su paso por centros clandestinos de detención.
  • Sergio Karakachoff, de 36 años. Abogado y periodista. Lider juvenil platense y bonaerense, fundador de diversas agrupaciones reformistas en su trayectoria militante. Candidato a diputado nacional por la UCR en 1973. Secuestrado en la ciudad de La Plata el 9 de septiembre de 1976 y encontrado al día siguiente a la vera de la Ruta 36 ametrallado y con signos de torturas.
  • Mario Muntaner, de 25 años, era estudiante de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de la ciudad de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires. Desarrollaba un proyecto cinematográfico en los barrios de emergencia del conurbano sur. Fue detenido el 25 de enero de 1978 en Beccar y no se tiene información sobre su paso por centros clandestinos de detención.
  • Juan Carlos Palumbo, de 45 años, era trabajador del área de automotores del Congreso de la Nación y militante radical. El 7 de enero de 1983 fue secuestrado en la ciudad de Buenos Aires en la vía pública mediante un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada, sin existir ningún tipo de testimonio o prueba de su paso por alguno de los Centros Clandestinos de Detención y encontrándose hasta la fecha en calidad de desaparecido.
  • Ángel Pisarello, de 59 años, era abogado, docente, había sido senador provincial (1948-1950 y 1951-1955), constituyente provincial (1949) y embajador. Fue presidente de la Juventud Radical tucumana. El 24 de junio de 1976 fue secuestrado y desaparecido. Nueve días después apareció asesinado de varios disparos, torturado y con las manos atadas con alambres, en Santiago del Estero.
  • Daniel Sammartín, de 19 años. Estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba y trabajador del Frigorífico Mediterráneo. Militante de la Juventud Radical. Fue secuestrado el 29 de marzo de 1976 de su casa, en Río Ceballos, frente a sus padres. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de "La Perla". Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa "La Perla-La Ribera-D2".

Además, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical publicó hoy el documento "Una vez más decimos: Democracia para siempre, Dictadura NUNCA MÁS" en el que afirma que “tenemos un legado que honrar: la democracia no es sólo libertad sino también búsqueda de la igualdad”.

 

Comunicado completo:

A 48 años del último golpe cívico militar que vivió nuestro país, la Unión Cívica Radical reafirma su compromiso con la democracia. Sólo con el imperio de la ley y el Estado de derecho podrá garantizarse la plena vigencia de los derechos humanos fundamentales. 

El grito de Nunca Más, que se escuchó por primera vez en el histórico Juicio a las Juntas Militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín, constituye uno de los más férreos consensos de nuestra sociedad. Ello implica repudiar los aberrantes y comprobados hechos del pasado, y a la vez, rechazar sin miramientos cualquier forma de violencia política.

En tiempos de tensiones y crisis sociales estamos llamados a reforzar, profundizar y multiplicar las acciones que disminuyan los niveles de crispación  y contribuyan a la generación de los acuerdos que se necesitan para sacar el país adelante.

Los radicales tenemos un legado que honrar: la democracia no es sólo libertad sino también búsqueda de la igualdad.

Una vez más decimos, DEMOCRACIA PARA SIEMPRE. DICTADURA NUNCA MÁS.

Buenos Aires, 24 de marzo de 2024.