Ante la crisis de la salud, exigimos medidas urgentes

Ante la crisis de la salud, exigimos medidas urgentes

Tipo de documento: DOCUMENTO

El sistema de salud atraviesa una crisis sin precedentes. A los problemas estructurales para los que constantemente ponemos a disposición políticas públicas innovadorasse le suman las consecuencias de los graves problemas económicos del país.

Nuestros profesionales de la salud reciben salarios paupérrimos, se ven forzados a trabajar una excesiva cantidad de horas, y día a día desempeñan sus tareas en condiciones que están muy lejos de ser las ideales. Cada vez perdemos más médicos y enfermeros que deciden emigrar a otros países de la región, donde perciben mejores remuneraciones y más incentivos para su formación.

Las dificultades para importar insumos, medicamentos y equipamiento no son hechos aislados. Es pan de cada día. Miles de pacientes cotidianamente sufren la postergación de tratamientos y cirugías. Esto implica que el sistema falle en la prevención, se agraven enfermedades y empeoren los pronósticos.

Las soluciones no pueden esperar al balotaje ni a que mejore el panorama macroeconómico. Todos los días nos enteramos sobre discapacidades, e incluso fallecimientos, que son evitables. La situación no da para más. Necesitamos operatividad, humanidad y vocación de diálogo de parte de las autoridades responsables.

Desde el Comité nacional de la Unión Cívica Radical, le exigimos al Gobierno que se haga cargo de la situación y le comunique a la sociedad la grave crisis del sistema de salud. Proponemos, además, una serie de medidas de carácter urgente:

1.- Promover un gran acuerdo nacional, a través de una mesa federal multipartidaria, intersectorial e interjurisdiccional, que reúna a los actores que intervienen en el sistema de salud, para garantizar una canasta prioritaria de bienes y servicios esenciales. Esta mesa presentará políticas a corto, mediano y largo plazo que persigan, a través de las reformas necesarias, restablecer un sistema de salud universal, accesible, eficiente, transparente, solidario, seguro, de calidad, y con rendimiento social y equitativo.

2.- Autorizar y facilitar la importación de insumos, con el objetivo de garantizar la provisión normal de medicamentos y equipamiento sanitario. Implementar las medidas necesarias para su regularización urgente.

3.- Disponer incentivos para los profesionales de la salud de los sectores público y privado de los hospitales nacionales, provinciales y municipales, traducidos en bonos especiales.

5.- Definir un piso de honorarios y salarios mínimos para todos los profesionales de la salud.

6.- Actualizar las partidas presupuestarias y fortalecer todos los programas nutricionales,especialmente aquellos que abarcan desde el nacimiento hasta los mil días del niño o niña.

No nos resignamos a que el sistema de salud de la Argentina, que supo ser un modelo, se caiga a pedazos ante la inacción política y la falta de sensatez. No aceptamos que la ciudadanía sea víctima de la incertidumbre y la especulación.


La salud es un derecho. La salud no se posterga.