A 60 años de la llegada de Arturo Umberto Illia a la presidencia de la Nación, la UCR reivindica su gestión

A 60 años de la llegada de Arturo Umberto Illia a la presidencia de la Nación, la UCR reivindica su gestión

Tipo de documento: DOCUMENTO

Este 12 de octubre se cumplen 60 años de la llegada de Arturo Umberto Illia y de la Unión Cívica Radical a la presidencia de la Nación, una gestión que estuvo caracterizada por logros que nunca antes había tenido la Argentina y que hoy hay que revalorizar en toda su dimensión.

 

En efecto, durante ese gobierno que en 1966 fue derrocado por el general Juan Carlos Onganía se sancionó una ley que fijaba precios máximos a los medicamentos producidos por los laboratorios extranjeros -entre otras regulaciones que permitían que la población accediera a la salud- impulsada por el ministro de Salud, Arturo Oñativia y que se conoció como Ley Oñativia y la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional, llevándolo del 12% en 1963 al 23% en 1965.

 

En el plano económico, tuvo saldo favorable en la balanza de pagos, creció el Producto Bruto Interno y la participación de los salarios de los trabajadores en él.

También, se incrementaron las reservas de oro, disminuyó la inflación y bajó la deuda externa.

 

El 15 de junio de 1964 se publicó en el Boletín Oficial la ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil, previa a la constitución del Consejo del Salario, integrado por representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos, una medida que fue revolucionaria para la época.

 

En el plano internacional Illia tomó la decisión de no enviar militares a participar de la intervención de Estados Unidos en la República Dominicana, lo que causó malestar en Washington y en los sectores castrenses propensos a la Doctrina de la Seguridad Nacional. Y en 1965 se reconoció mediante la resolución 2065, la condición de territorio colonial de las Islas Malvinas en poder de Gran Bretaña, y exhortaba a Argentina y al Reino Unido a iniciar negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de los archipiélagos del Atlántico Sur.

 

 

El 27 de junio de 1966, las Fuerzas Armadas le comunicaron al Presidente que “lo mejor era renunciar”, algo que rechazó de plano con el intento de destituir a Pascual Pistarini como jefe del Ejército, una orden que los mandos militares desconocieron. En la noche, fuerzas policiales rodearon la Casa Rosada mientras Illia permanecía en su despacho junto a un grupo de colaboradores, y pasadas las 5 de la madrugada, el general Julio Alsogaray ingresó a la sede gubernamental para exigir la renuncia de un jefe de Estado cercado por el autoritarismo.

 

Ese contexto autoritario se cristalizó en revistas como Extra, Todo, Panorama, Tía Vicenta y Confirmado, que publicaron duros editoriales contra el gobierno en los que describían a Illia como a una tortuga y se sustentó también, en la conducción de la CGT, liderada por  Augusto Timoteo Vandor, que lanzó un amplio plan de lucha con huelgas y movilizaciones.

 

Hoy, a sesenta años de aquél gobierno popular, la Unión Cívica Radical renueva su compromiso con la gente y la convoca a renovar la esperanza: la llama de aquella gestión está más viva que nunca, estará presente en el nuevo gobierno que administrará la Nación a partir del próximo 10 de diciembre y que tendrá a la UCR como un actor de vanguardia para resolver los problemas de los argentinos.

.