Novedades

Resolución de la H. Convención Nacional

e8966-04-04-conv-web.jpg

03/04/2017 21:38:14

Compartimos lo resuelto en la convención realizada en La Plata.

En la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, a los tres días del mes de abril de 2017, siendo las 13:30, se reúne la H. Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en sesión constitutiva en la calle 10 Nº 733, con las presencia de doscientos setenta y cuatro (274) convencionales acreditados, conforme dan cuenta las planillas de asistencia. Toma la palabra la Presidente de la Honorable Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, quien da la bienvenida a los convencionales, informa la existencia del quórum y declara abierta la sesión poniendo a consideración el Orden del Día. PUNTO PRIMERO: ELECCION DE UN (1) PRESIDENTE Y DOS (2) SECRETARIOS PROVISORIOS. El convencional por la Provincia de Chaco, Adrián Veleff, formula la propuesta de autoridades provisorias. Presidente provisorio: el convencional por la Provincia de Jujuy, Dr. Próspero Nieva; y como secretarios provisorios: la convencional Maria Florencia Deich por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el convencional Nahuel Ibazeta por la Provincia de San Juan. Puesta a consideración la moción, la misma es aprobada por unanimidad. Suben al estrado las autoridades provisorias y ponen en consideran el siguiente punto del Orden del Día. PUNTO SEGUNDO. ELECCION DE LA COMISIÓN DE PODERES Y FIJACIÓN DEL NÚMERO DE SUS INTEGRANTES. Por unanimidad, se resuelve fijar el número de la Comisión de Poderes en tres (3) miembros y se elige a los convencionales María Laura Spina, José María Palomares y Diego Fedullo. A continuación se aprueba un cuarto intermedio sobre las bancas a efectos de que la Comisión de Poderes emita su dictamen. PUNTO TERCERO. APROBACIÓN DE LOS DIPLOMAS E INCORPORACIÓN DE LOS CONVENCIONALES ACREDITADOS. Reanudada la sesión, se aprueba el dictamen de la Comisión de Poderes, rechazándose la impugnación presentada al diploma de la convencional Lilia Puig de Stubrin; se incorpora a los convencionales José Picco, Jorge Olagaray, Evelyn Becerra por la Provincia de San Luis; y se aprueban los diplomas de todos los convencionales acreditados. PUNTO CUATRO: ELECCION DE UN (1) PRESIDENTE, UN (1) VICEPRESIDENTE PRIMERO, UN (1) VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y CUATRO (4) SECRETARIOS. El Presidente Provisional pone en consideración el asunto. Toma la palabra el convencional por la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Diaz Cardehiallac, quién mociona la elección de las siguientes autoridades:

 

Presidente:                                     Jorge Sappia                                Córdoba
Vicepresidente primero:              Agustín Campero                         Buenos Aires
Vicepresidente segundo:            María José Sanz                           Mendoza
Secretarias/os:                              Alberto Bernis                               Jujuy
                                                          Liliana Bayonza                           Chaco
                                                          Samir Seidan                               Santa Cruz
                                                          Lorena Tetaz                                 Buenos Aires

Para Comisión revisora de cuentas:

Titulares:
                                                          Eduardo Galaretto                         Santa Fe

                                                          Claudia Beltramino                       Rio Negro

                                                          Norma Zanabria                            Misiones
Suplentes:

                                                          Jorge Asseph                                  Formosa
                                                        Beatriz Maza                                   Catamarca
                                                        Viviana Gugliemi                           Tierra del Fuego

Puesta a consideración la moción, la misma se aprueba por unanimidad.

PUNTO CINCO: RATIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM DICTADAS POR LA MESA DIRECTIVA DEL COMITÉ NACIONAL RESPECTO A LA PRÓRROGA DE LA INTERVENCIÓN EN EL DISTRITO DE SANTIAGO DEL ESTERO. DISPOSICIÓN DE UNA NUEVA PRÓRROGA HASTA EL 31 DE MARZO DE 2018. El Presidente pone en consideración la aprobación de las resoluciones del Comité Nacional, ad referéndum de la H. Convención Nacional, por las que se prorrogó sucesivamente la intervención del Distrito Santiago del Estero hasta el 31 de marzo de 2017. Asimismo, pone a consideración de la H. Convención Nacional una nueva prórroga de intervención hasta el 31 de marzo de 2018, continuando en sus tareas el actual interventor. Puestas en consideración, se aprueban por unanimidad. PUNTO SEIS: DECLARACIÓN DE LA NECESIDAD DE REFORMAR INTEGRALMENTE LA CARTA ORGÁNICA NACIONAL A LOS EFECTOS DE MODERNIZAR Y AGILIZAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL PARTIDO, MEJORAR SU COMPETITIVIDAD ELECTORAL, GARANTIZAR UNA MEJOR REPRESENTACIÓN POLÍTICA TERRITORIAL Y PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO. El convencional por la Provincia de Santa Fé, Darío Boscarol mociona el siguiente proyecto de resolución:

Artículo 1: Declárase la necesidad de reformar integralmente la Carta Orgánica Nacional de la Unión Cívica Radical, artículos 1° a 50°.

Artículo 2: Crease una comisión de trabajo abocada a redactar el proyecto de reforma pertinente. La misma será integrada por los convencionales:

Presidente:                         Lilia Puig de Stubrin                  Santa Fe

Secretarias/os:                Ángel Valmaggia                      Córdoba
                                           Cristina Guevara                       CABA

                                           Cristina Salzwedel                    La Rioja

                                           José Artusi                                 Entre Ríos

                                           Fabricio Suarez                         Tucumán

                                           Pablo Quiroga                           Buenos Aires

                                           Carlos Tarulli                             Tucumán

                                           María Evelyn Becerra               San Luis

                                           Ricardo Consiglio                    La Pampa

Además, solicita que se incorporen con voz y voto a las organizaciones del partido:
                                           Francisco Alfonsín                     Juventud Radical

                                          Tamara Salomón                        Franja Morada

                                           José Magno                                O.T.R

 

Al efecto, cada uno los 24 distritos podrá designar una persona para que participe de las deliberaciones que se lleven adelante en el marco de la elaboración del proyecto.

Artículo 3: La misma redactará su propio reglamento de funcionamiento debiendo reunir para la aprobación del dictamen de la mayoría absoluta de sus miembros.

Artículo 4: La comisión tendrá un plazo de 15 meses para conformar dictamen, el cual será tratado en la reunión ordinaria o extraordinaria que oportunamente se fije al efecto. Puesta a consideración, la resolución es aprobada por unanimidad. PUNTO SIETE. INFORMES DEL COMITÉ NACIONAL, DE LOS BLOQUES PARLAMENTARIOS NACIONALES, DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD, DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FRANJA MORADA, DE LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES RADICALES. Se aprueban por unanimidad todos los informes. PUNTO OCHO. RATIFICACIÓN DE POLÍTICA DE ALIANZAS DE LA UNION CÍVICA RADICAL. Luego de hacer uso de la palabra convencionales nacionales de todo el país, el convencional por la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Irigoin, presenta una moción que pone a consideración del plenario el siguiente proyecto de resolución:

LA H. CONVENCIÓN NACIONAL

RESUELVE

ARTÍCULO 1°.- Instruir a la Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical para que ratifique los acuerdos políticos-programáticos nacionales efectuados a partir de la Convención Nacional en su sesión de Gualeguaychú, jerarquizando la construcción política con los partidos que conforman CAMBIEMOS.

ARTÍCULO 2°.- Establecer los siguientes objetivos y condiciones para la constitución de las alianzas distritales para cargos federales en las elecciones del año en curso:
1)         los acuerdos políticos distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones;

2)         se priorizará el acceso de nuestros candidatos a los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales, para garantizar así el fortalecimiento de nuestra representación parlamentaria. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias;

3)         únicamente podrán denominarse “Cambiemos” aquellas alianzas transitorias distritales que integre la Unión Cívica Radical;

4)         recomendar a las autoridades partidarias distritales que en las actas constitutivas y reglamentos electorales se establezca que:

a.         las juntas electorales estén integradas por representantes de la Unión Cívica Radical y procurar que ninguna fuerza tenga mayoría absoluta en la misma;
b.         garantizar la participación de todos los afiliados radicales en condiciones de competitividad.

5)         en aquellos distritos donde se constituyó “Cambiemos” para las elecciones de cargos federales del año 2015, las actas constitutivas y reglamentos electorales de “Cambiemos” para las elecciones del año 2017 deberán establecer las mismas condiciones que las acordadas en el año 2015 respecto a los requisitos de los precandidatos. En caso de que no se cumplan las condiciones establecidas en este inciso por expresa reticencia de las demás fuerzas que componen Cambiemos, la Unión Cívica Radical del respectivo distrito estará autorizada a constituir otras alianzas políticas siempre que adhieran a los acuerdos político-programáticos nacionales y fines referidos en el artículo 1°.

ARTÍCULO 3°.- Para lograr la mayor competitividad posible, en las elecciones, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales del corriente año, los acuerdos electorales distritales para cargos federales deberán contemplar las condiciones políticas locales. Asimismo, se podrá autorizar, de manera excepcional, la adhesión de boletas de sufragio con las categorías a cargos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Airres y/o municipales que representen coaliciones más amplias que la refrendada a partir de la presente, siempre que dichas expresiones respalden la política electoral nacional de la Unión Cívica Radical.

Puesta a consideración el proyecto de resolución, el mismo es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos por tratar, siendo las 20.45 horas, el presidente da por finalizada la sesión.