Novedades

Recordamos los ideales de Alvear, a 75 años de su fallecimiento

5ace0-03-28-alvear.jpg

28/03/2017 20:43:37

Fue en el marco de un homenaje que se desarrolló en el Museo de la Casa Rosada, donde se inauguró también un sector para recordar la figura de quien fuera Presidente entre 1922 y 1928.

"Nos gusta revisar esa historia que demuestra que se puede tener una economía abierta al mundo, pujante, pero a la vez preocuparse por los que menos tienen y alcanzar niveles muy altos de distribución del ingreso", señaló el presidente de la UCR, José Corral, al trazar un paralelismo con la actualidad: "Aquellos desafíos son similares a los que tenemos por delante, y por eso resulta inspirador mirar aquél período para pensar la tarea que este Gobierno tiene entre sus manos".

El presidente de la Unión Cívica Radical, José Corral, junto al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, encabezaron este martes por la tarde un acto para recordar la figura de Marcelo Torcuato de Alvear, expresidente de la Argentina de quien se cumplieron el 23 de marzo los 75 años de su fallecimiento. "Los radicales estamos muy agradecidos por este acto. Es un hecho de Justicia recordar a Marcelo Torcuato de Alvear. Nos gusta recuperar su presidencia, como la de Hipólito Yrigoyen, que concluyeron trágicamente en el '30, momento en que comenzaron también los problemas del país con la quiebra de las instituciones", remarcó José Corral.

Señaló que la presidencia de Alvear -entre 1922 y 1928- fue un período de prosperidad y de democracia. "Argentina estuvo en el primer mundo. Alvear dejó su presidencia con un producto percápita que ubicaba a nuestro país sexto del mundo. La Argentina estaba con niveles de desarrollo por encima de Canadá y Australia, países que hoy se encuentran muy adelantados pero estaban en condiciones similares en ese entonces", graficó.

También apuntó que "nos gusta revisar esa historia que demuestra que se puede tener una economía abierta al mundo, pujante, pero a la vez preocuparse por los que menos tienen, y alcanzar niveles muy altos de distribución del ingreso, como los tuvo la presidencia de Alvear". Y en ese punto, remarcó que "eso se puede hacer dentro de las instituciones democráticas, y por eso vale la pena esta revisión".
Aseguró luego que "hay trabajos recientes que  demuestran la riqueza de la gestión económica de aquellos gobiernos, que se daban en contextos difíciles, porque ese período comienza con la primera guerra mundial, y sin embargo logra condiciones de bienestar muy importantes".

Inspiración

El presidente de la UCR señaló también que "además de ese ejercicio histórico, el acto es un ejercicio de inspiración para el presente. Porque éste es, como aquel, un momento de cambio político. Así como en aquellos años estaban los sectores medios, los pequeños productores agropecuarios y los estudiantes que querían progresar, hoy también en el país hay sectores que quieren mejorar". Y después José Corral agregó que "es, como aquel, un momento también de cambio político, donde hay que poner a las instituciones en su lugar". Además sostuvo que "este es también un período de modernización. Porque el gobierno de Alvear fue modernizador en todos los aspectos: en la economía, en lo político y en lo social. Fue un país de avanzada, que inició la industria automotriz e impulso la industria petrolera, que eran las eocnomías de punta en aquel momento.Ahora también el Gobierno empieza a mirar la bioeconomía y los aspectos que tienen que ver con la ciencia y la tecnología, apostando al ingenio de los argentinos y nuestra capacidad de trabajo".

Finalmente concluyó que "aquellos desafíos de Alvear son similares a los que tenemos por delante, y por eso resulta inspirador mirar aquel periodo para pensar la tarea que este gobierno tiene entre sus manos".

Por su parte, De Andreis recordó que "hace no más de una semana el presidente Mauricio Macri  hablaba de que tenemos el orgullo de que Cambiemos sea la única fuerza política nacional que tiene desarrollo territorial en todos los distritos y que comparte los mismos valores. Venimos llevando adelante un gobierno transformador y de cambio, que comparte con el gobierno de alvear la mirada sobre las inversiones para insertar a la Argentina en el mundo, pero siempre con el principio de resolver las desigualdades que este país todavía tiene, incluso 90 años después del gobierno de Alvear".