Novedades

En Mendoza, los bienes de la corrupción irán a las escuelas

78cb1-01-30-mdz-ext-dominio-fb.jpg

30/01/2019 17:11:48

Alfredo Cornejo anunció el envío a la Legislatura de dos proyectos de ley que tienen como fin aplicar la extinción de dominio en el ámbito de la justicia provincial.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, brindó una conferencia de prensa donde presentó el Proyecto de Ley Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio. La iniciativa tiene como fin modificar el Código Procesal Civil para aplicar la extinción de dominio en el ámbito de la justicia provincial.

“Queremos anunciar el envío a la Legislatura de 2 proyectos de ley. Ambos tienen que ver con la modificación al Código Civil de la Nación luego del decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente que reglamenta la extinción del dominio para los bienes provenientes de la corrupción y de los delitos contra la Administración Pública”, detalló Cornejo.

El mandatario explicó que tras la entrada en vigencia de las modificaciones al Código Civil Nacional “las provincias debemos ajustar los códigos de procedimientos a los efectos de hacer práctico  el decomiso o la incautación de esos bienes provenientes de la corrupción”.

Nieri señaló que la iniciativa “apunta a que los bienes de origen ilícito puedan ser devueltos al Estado. Y estamos incorporando que se asignen esos bienes a la construcción y reparación de escuelas. Para ello se constituirá un fondo de garantía”.

Las autoridades explicaron que “no se trata de una adhesión” al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente Mauricio Macri ya que el DNU modificará el Código Civil Nacional abarcando sólo a los delitos federales. En el caso de Mendoza, será un proyecto de ley el que modificará el Código Procesal Civil de la provincia para aplicar la extinción de dominio en el ámbito de la justicia provincial.