ALFONSIN Y CONTI en San Martín

30-09-2001 De: Dirección de Prensa

"Nos comprometemos a no votar ningún ajuste a los haberes de los trabajadores del Estado y de los jubilados".

El presidente del Comité Nacional de la UCR y candidato a senador nacional, Raúl Alfonsín, y la segunda candidata a senadora nacional, Diana Conti, junto al intendente municipal, Ricardo Ivoskus, participaron esta mañana de una conferencia de prensa en la localidad de San Martín.

"El gobierno debe reprogramar la deuda para cumplir con el hambre cero, la evasión cero y el cero en corrupción. No se puede pensar en el crecimiento de la economía del país sin esta reprogramación con un período de gracia para intereses y capital y esto tiene que ser consensuado. Tiene que haber una estrategia en común definida. Además de reatcivarse la economía con la reprogramación podemos dar una mejor asistencia social. Pienso también que debe haber un subsidio por parte del estado a los 260.000 desocupados que son padres de familia, de ellos, 60.000 son mujeres y esto es gravísimo. Todo esto no puede ser un reclamo de un sólo partido, de la Alianza, sino que tiene ser también la Nación en su conjunto la que reclame respeto a la soberanía, respeto a su independencia, y respeto a la Justicia, que es la garantía de la paz universal", aseguró Raúl Alfonsín al ser consultado sobre la situación del país frente a los compromisos internacionales.

Al respecto, Alfonsín agrego que "debemos trabajar en la integración regional, porque tampoco tenemos fuerza si seguimos solos como argentinos. Hay que seguir en el Mercosur, hay que seguir en América Latina, y ocupar una silla en la mesa de discución. Porque lamentablemente se decide el destino sin que nosotros hablemos. Allí tembién tenemos que tener coincidencias con los países de la región sobre lo que queremos. Sabemos ya que estamos de acuerdo en la cultura de la movilidad, que fue nuestra gran ventaja comparativa, con terminar con la brecha social, dando trabajo, logrando inversiones, regulando el mercado. Tenemos que empezar una discución más amplia, en busca de comunes denominadores".

Por su parte, Diana Conti se refirió a los problemas de seguridad y la adminstración de justicia en Buenos Aires. "La seguridad es un problema de la provincia, que por largo tiempo no se ha resuelto, y ni Duhalde con su intento de cambiar a la (policía) Bonaerense, ni Ruckauf con su intento de mano dura, está siendo efectivos los niveles de seguridad mínimo que se requieren. En esto, hay que ser puntual: lo social tiene relación directa con la seguridad. Mientras haya exclusión social, la seguridad va a ser algo muy dificil de lograr por los bonaerense. Respecto a la adminsitración de Justicia, la Provincia se la pasa escribiendo proyectos de reforma de la justicia, sin la voluntad real de llevarla a la práctica porque no estan los fondos aplicados para la reforma contenciosa adminsitrativa ni para la reforma penal que se inició en el anterior gobierno provincial. Se está intentando poner en cabeza de los fiscales la resposabilidad de la investigación cuando tienen que trabajar en mínimas oficinas sin los medios técnicos necesarios a su alcance. Es decir, no es satisfactoria la situación de la Justicia y la seguridad" aseguró Conti, quien es secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

"Tenemos que empezar a manejar la idea que derecho a tener trabajo, a la educación, a la salud, a poder criar a los hijos, a tener techo, son tan derechos humanos como la libertad y la integridad personal. Este concepto tenemos que forjarlo junto al concepto de unión nacional. Nuestro país aprendió con dolor a ser líder en materia de derechos humanos, esos otros que fueron atacados con el terrorismo de estado y la dictadura militar. Ahora debemos volver ser líderes en esos otros derechos humanos y es el Estado el que debe garantizarlos" finalizó Conti.

Al cierre de la rueda de prensa, Raúl Alfonsín, alzando la mano de la candidata Diana Conti, aseguró que "vamos a llegar al Senado de la Nación y nos comprometemos a no votar ningún ajuste que signifique la disminución de los salarios de los trabajadores del Estado y de los haberes de los jubilados".

La UCR en su Provincia